Microsoft ha anunciado para este miércoles día 29 el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 10.

En este post te explicaremos cuales son sus claves, versiones, requisitos, actualización y le daremos un vistazo a su interfaz gráfica.

Versiones y precios

La versión básica de Windows 10 tiene un coste aproximado por licencia de 179 euros. Esta versión cuenta con siete versiones distintas, explicadas a continuación:

  • Home: es la versión que se incluirá en la mayoría de PCs de sobremesa y portátiles que se vendan.
  • Pro: será el equivalente a Windows 8 Pro, y permitirá a los puestos y equipos empresariales conectarse a servidores muy orientados a estos escenarios además de tener acceso al programa Windows Update for Business.
  • Mobile: será el sucesor de Windows Phone. Esta versión estará disponible tanto para teléfonos móviles como para tablets de pequeño formato (menos de 8 pulgadas de diagonal)
  • Mobile Enterprise: diseñada para grandes empresas, esta edición especial permitirá licenciar el sistema operativo en todos los smartphones y tablets de los negocios y además disfrutar de «formas flexibles de que las empresas gestionen las actualizaciones», y en Microsoft prometen que estas ediciones integrarán los parches de seguridad y las mejoras en innovación tan pronto como estén disponibles.
  • Enterprise: esta edición toma como base Windows 10 Pro pero le añade características destinadas a ser utilizado en grandes implantaciones.
  • Education: derivada de la anterior, esta edición está orientada a entidades educativas y académicas en la que haya requisitos especiales para la plantilla, los administradores, los profesores y los estudiantes. Habrá un programa de licencias por volumen especial para estos escenarios en los que además los estudiantes que quieran pasar de sus licencias Windows 10 Home y Pro a una Windows 10 Education puedan hacerlo fácilmente.
  • IoT Core: esta edición permitirá instalar una edición recortada de Windows 10 en dispositivos de bajo coste y de prestaciones mucho más modestas.

 

Requisitos que necesita tu PC para instalar Windows 10

Los requisitos mínimos son:

  • Al menos un procesador o SoC de 1 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits.
  • 16 o 32 GB de memoria interna (según versión de 32 o 64 bits respectivamente) 16 GB para un SO * Tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.

 

Puedes reservar tu copia gratuita de Windows 10

Si eres actual usuario de Windows 7 u 8, Microsoft ya ha iniciado la campaña para lograr la reserva de la actualización a Windows 10. De esta forma, cuando la nueva versión esté disponible, se descargará automáticamente a tu equipo.

 

Interfaz

En su funcionamiento de cara al usuario Windows 10 se parece más a Windows 7 que a Windows 8.Recuperamos el menú de inicio tradicional, aunque este aporta novedades relevantes como la integración de baldosas como parte de ese lanzador de aplicaciones, además de otro elemento fundamental que acompaña a todo el sistema operativo, Cortana, del que hablamos más adelante.

Habrá cambios también en muchas áreas visuales como el área de notificaciones, el nuevo panel de ajustes (que de momento convive con el legendario panel de control) o una nueva iconografía. Llegan los escritorios múltiples, un gestor de tareas refinado que también presta atención a esa última novedad como el mecanismo de arrastrar y soltar ventanas, o soporte de escritura a mano, entre otras cosas.

 

 

Detalles a tener en cuenta a la hora de actualizar a Windows 10.

  • Windows Media Center pasa a la historia con el nuevo sistema operativo de Microsoft. Si queremos reproducir una unidad física como puede ser un DVD, tendremos que recurrir por ahora a soluciones de terceros.
  • Actualizaciones automáticas siempre en la versión Home. Microsoft así lo indica, y de hecho es una de las condiciones para poder actualizarse gratis: estar conectado a Internet y activar las actualizaciones automáticas. Una vez en Windows 10, solo los que posean la versión Pro podrán decidir cuándo instalar y descargar esas actualizaciones. En Windows 10 Home se realizará de forma automática siempre y en el momento en que se libere la misma.
  • Algunas aplicaciones de fabricantes se eliminarán, así como versiones de antivirus desactualizadas, que serán sustituidas por Windows Defender.
  • Algunos juegos como el clásico Solitario o el Buscaminas serán sustituidos por las nuevas versiones que llegan con Windows 10. No es una funcionalidad crítica pero había que decirlo.
  • Los gadgets de escritorio de Windows 7 no estarán disponibles en Windows 10

Y a tí ¿Que te ha parecido el nuevo Sistema Operativo de Microsoft?