06 May

Introducción al Web Hosting

 

Siempre se habla de Internet y de las páginas web, pero pocos reparan a pensar donde se sostiene todo eso a lo que llamamos nube. Una página web necesita estar alojada en un servidor ( un servidor no es mas que un  ordenador con unas determinadas características que siempre esta encendido) para que todos aquellos navegantes que deseen visitar la página web puedan hacerlo.

Servidor web

Imagen obtenida de posicionamientoenbuscadores.info

Por deficinición, Web Hosting es un servicio que nos permite tener un sitio web en Internet.

Simplemente haciendo una búsqueda en Google nos podemos dar cuenta del lucrativo negocio en el que se ha convertido. Principalmente podemos clasificar el hosting en dos campos:

  • Alojamiento gratuito: Es extremadamente limitado (espacio en disco, uso de la cpu..). Habitualmente suelen incluir publicidad en tu página web, limitando tus opciones de incluir tu propia publicidad u obtener beneficios con la página web. Otro detalle muy importante es el tiempo de carga de la página web, ya que, puedes perder muchos usuarios si la velocidad del servidor es lenta.     Aunque es una opción poco aconsejable para un sitio web profesional, son de gran ayuda para realizar pruebas (así no es necesario subirlo a tu servidor directamente, puedes probar antes como queda y si realmente te gusta como queda).
    web hosting

    Imagen obtenida de ayudawp.com

  • Alojamiento de pago: Es la opción adecuada para montar una web profesional o un sitio web más grande. Permite tener tu propio dominio y tu propia galería de archivos.
    web hosting

    Imagen obtenida de koops-projects.com

Detalles a tener en cuenta a la hora de contratar un servidor web

                Es importante tener en cuenta que a la hora de contratar un hosting las características que nos ofrece. El precio no es lo más importante en lo que debemos fijarnos, ya que, depende de algunos factores, así pues, también es importante saber que sistema operativo posee (linux, microsoft…), cuantas Bases de Datos puedes administrar, el espacio de disco duro para alojar tus webs, la transferencias de archivos (limitada ó ilimitada), cuentas de correos que puedes contratar y capacidad de sus buzones…

A continuación vamos a conocer los aspectos fundamentales que harán que un web hosting se adapte a lo que necesitamos.

  • Memoria dedicada: Su uso dependerá del sitio web que quieras montar. Para hacernos una idea se recomiendan 256 mb para el correcto funcionamiento de WordPress.
  • Espacio en disco: La cantidad de megas o gigas de las que disponemos para almacenar en el servidor.
  • Tipos de discos duros: Es importante que estén actualizados, así como no es igual un disco HDD o un SSD.
  • Seguridad: Este punto es muy importante, los servidores suelen ataques a menudo, si el servidor no dispone de buenas medidas de seguridad tu web podrá quedar inoperativa mas de una vez, así como perder información sensible.
  • Servicio técnico: Debe ser personal cualificado capaz de atender de forma rápida y precisa todas las incidencias que aparezcan a fin de que la web este siempre operativa.
  • Herramientas de administración: Existen diferentes herramientas de administración, cPanel, por ejemplo. Es bueno documentarse en este punto ya que no todas las herramientas funcionan igual.

Conclusión

Homer web hosting

Imagen obtenida de es.simpsons.wikia.com

Al igual que ocurre con el posicionamiento SEO, elegir el servidor adecuado es un punto esencial que puede decantar la balanza de tu negocio en la web. Una buena idea está en investigar el servidor que hemos elegido antes de contratarlo, ya que, hay muchos usuarios en la red que comparten su experiencia con los servidores que han contratado a través de los foros. También (sobre todo si es la primera vez que vamos a adentrarnos en el WebHosting) ayuda muchísimo pedir ayuda a personas de confianza ó empresas que nos asesoren un poco mejor sobre el tema.

Para cualquier duda sobre este asunto o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.

Share this

Leave a reply