12 May

Smartphone: Puesta a punto

Como ya comentamos en la entrada anterior “Smartphone, el amigo inseparable”, nuestro Smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible. A pesar de todo, no son pocos los que a los pocos meses se encuentran con que su Smartphone va lento o simplemente no va como debería.

Llegados a este punto debemos matizar que actualmente un teléfono inteligente tiene más de ordenador (tiene memoria RAM, procesador similar pero adaptado a las necesidades de un Smartphone) que de un teléfono anterior a la generación “Inteligente”.

A continuación, vamos a tratar las principales causas que pueden disminuir el rendimiento de tu Smartphone:

  • Falta de espacio: Si el teléfono tiene todo su espacio ocupado, tardara más en proporcionar los datos que requieran las diferentes aplicaciones al tener que buscar en más sectores.
  • Caché: La caché es un tipo de memoria que posee el procesador. Esta memoria suministra los datos que se utilizan frecuentemente, evitando tener que ir a memoria a buscarlos cada vez que se requieran. Conforme va pasando el tiempo esta memoria se llena y ralentiza el sistema, ya que no solo hay que ir a buscarlo a memoria, sino también eliminar de caché información para poder almacenar la nueva (en caché se almacenan copias de la información que hay en memoria principal).

Recomendaciones para mejorar el rendimiento del Smartphone

  • Realizar copias de seguridad de la información: Almacenando la información en un disco duro o cualquier otro dispositivo diferente del Smarthpone logramos un doble objetivo: Liberar espacio en la memoria del Smartphone y evitar que se pierda la información en caso de sustracción o fallo del Smartphone. Habitualmente recibimos muchísima información al cabo del día (fotos de Whatsapp, mensajes…) y aunque no nos demos cuenta lentamente va ocupando espacio en nuestro Smartphone.
    Imagen obtenida de qbit.com.mx

    Imagen obtenida de qbit.com.mx

    Smartphone limpiando

    Imagen obtenida de technodyan.com

  • Aplicaciones las necesarias: Muchas veces tenemos aplicaciones que no utilizamos en el teléfono (o que hemos utilizado solamente una vez), solo por el hecho de estar ahí ya están ocupando recursos. Desafortunadamente hay aplicaciones que vienen instaladas de fábrica, esas no las trataremos aquí ya que para poder desinstalarlas tendríamos que rootear el Smartphone, perdiendo la garantía.
  • Deshabilitar aplicaciones en segundo plano: Algunas aplicaciones están ejecutándose siempre, para comprobar si hay actualizaciones, por ejemplo. Hay aplicaciones en las que es imprescindible que estén ejecutándose en segundo plano, como Whatsapp o Telegram, pero las demás no, prueba a deshabilitarlas durante un tiempo.
  • Limpiar la caché: Para esto recomendamos la aplicación Clean Master. Después de borrar la caché notarás que el Smartphone va más lento que antes, es debido a que al estar la caché vacía la primera vez que se requieren los datos es necesario ir a buscarlos en memoria. No obstante, al poco tiempo la velocidad mejora (cuando los datos esenciales ya están en la caché)
    Imagen obtenida de fiuxy.net

    Imagen obtenida de fiuxy.net

Conclusión:

Como ya habréis observado el uso del Smartphone también requiere de un pequeño mantenimiento por parte del usuario. También hay que decir que las aplicaciones se actualizan constantemente (aumentando el espacio y los recursos que requieren), lo que hace que irremediablemente el Smartphone fluya más lento (he aquí una de las principales causas por las que nos vemos obligados a cambiar de Smartphone cada poco tiempo).

Si le tenemos especial cariño a nuestro modelo hay opciones más radicales que debido a su complejidad no hemos tratado en este artículo, como rootear el teléfono e instalar una ROM más ligera. Al tratarse de un proceso en el que podemos perder el terminal si no se hace correctamente (e irremediablemente perderemos la garantía), recomendamos hacerlo con una persona especializada en este tema.

Para cualquier duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.

 

Share this

Comments (1)

Luis
13 mayo, 2016 Reply

Interesante el artículo, Ivan

Leave a reply