En el mercado actual ha quedado demostrado que es casi imprescindible para una empresa tener un sitio web ya sea tipo blog, web corporativa, tienda-online, web para compartir fotos ó simplemente para relacionarnos con nuestros clientes. Esto nos permite dar a conocer nuestro proyecto, servicios o productos a millones de usuarios que navegan constantemente por la red. A parte de eso, es vital que los usuarios vean nuestro sitio a través de su búsqueda. De poco sirve disponer de una página web  si luego no aparece en los primeros lugares cuando se realiza una búsqueda con Google, Bing, Yahoo ó cualquier otro buscador. Para eso se creó un sistema denominado » posicionamiento SEO » (search engine optimization ó optimización en los motores de búsquedas), que es un método usado para posicionar adecuadamente tu página web a largo plazo y que aparezca en una buena posición cuando se realiza una búsqueda sobre algo relacionado con tu web y el posicionamiento SEM (search engine marketing ó posicionamiento en motores de búsquedas) usado como método de posicionamiento de pago, con resultados a corto plazo, para aparecer en la parte alta de la búsqueda.

SEO Google

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Si no se aplican estrategias de SEO y SEM, el proceso para subir la web de posiciones en el ranking de los motores de búsquedas se ralentiza muchísimo incluso desapareciendo de los primeros lugares.  Por ello y dada la importancia del SEO y SEM, se hace necesario implantar estos métodos para que una web pueda ser visualizada por los usuarios de Internet.

Principales estrategias de posicionamiento

  • SEO: Básicamente se refiere a como esta posicionado nuestro sitio web en Internet. Para mejorar nuestro posicionamiento se distinguen dos estrategias: SEO a corto plazo y SEO a largo plazo.

    Posicionamiento SEO

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  • SEM: Consiste en desviar parte del tráfico de páginas web con mayor tráfico que nosotros. Para esto invertimos capital en campañas de publicidad (algunas fuentes definen SEM como «la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores).

    Estrategia SEO SEM

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SEO a corto plazo

El objetivo del SEO a corto plazo es posicionar la web rápidamente en un buen lugar en el ranking. Esta estrategia requiere mucha dedicación por parte del Community Manager y del personal de marketing digital de la web, la duración adecuada de esta estrategia oscila entre 1 y 2 meses.

  • Destaca por su intensidad: Se trata de mostrarnos en Internet de forma continuada. No nos estamos refiriendo a hacer «publicidad» de nosotros, sino a generar contenido de calidad y cantidad.
  • Blog: Un blog facilita mucho el posicionamiento web. Aplicando la estrategia de SEO a corto plazo es necesario redactar un artículo al día. Los temas serán todos aquellos relacionados con nuestro sector.

    SEO corto plazo

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SEO a largo plazo

Esta estrategia en lugar de buscar posicionar la página web en un buen lugar rápidamente, busca posicionar la web en el entorno adecuado. Podríamos decir que trata de posicionarnos en un sector exclusivo (por ejemplo, tiendas de informática) en lugar de una temática. Esta estrategia no tiene plazo de tiempo.

SEM largo plazo

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Conclusión:

Para que la página web sea efectiva es imprescindible disponer de un buen posicionamiento SEO o SEM, ya que, de poco sirve tener una página web si no tiene tráfico y por tanto no genera beneficios. A parte de emplear la estrategia adecuada o disponer de un Community Manager, un punto esencial para el SEO radica en el diseño y la construcción de la página web, ya que, si es muy pesada (necesita muchos recursos para cargar) o no es adaptable a los móviles o Tablets (sólo se ve correctamente desde un PC o con una determinada resolución), influirá negativamente en el posicionamiento web.

Para cualquier duda sobre este tema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…de esta forma estudiaremos su caso y las estrategias SEO y SEM a seguir para que su web aparezca en los primeros lugares.

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.