26 May

SAI: Baterías que protege tu ordenador

Existen en el mercado determinados dispositivos que deben estar bien protegidos ante subidas o cortes imprevistos de luz. Estos son los Servidores y ordenadores. Por tanto, con esta idea surgieron los denominados SAI.

¿Que es un SAI?

Actualmente las conexiones e instalaciones eléctricas son de notable calidad. Por tanto, no es habitual que suframos apagones o sobrecargas en la red eléctrica. Sin embargo, hay que prevenir nuestros equipos informáticos de una avería eléctrica. Estas averías pueden deberse a causas imprevistas de la red eléctrica. De esta manera, estos equipos pueden sufrir desperfectos en sus componentes. En estos casos, la solución disponer de un SAI. Este se conecta a nuestro ordenador/es y nos permite protegerlo e incluso apagar de forma segura.

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo intermedio equipado con baterías, entre la red eléctrica y nuestros dispositivos (PC, Servidor…). Su función es proteger los equipos de cualquier problema que pueda haber proveniente de la red eléctrica como pueden ser:

    • Corte de suministro: Aunque lo normal es que sea comunicado con previo aviso, puede ocurrir que sea algo espontaneo debido a obras o causas meteorológicas.
    • Subidas o bajadas de tensión: Siempre que sean sostenidas por encima del 110 % u 85%.
    • Picos o bajadas momentáneas: Debidas a irregularidades del voltaje.
    • Ruido eléctrico: Interferencias de origen eléctrico no deseadas que pueden llegar a causar efectos perjudiciales en nuestros dispositivos.

Los modelos más comunes de SAIs suelen suministrar entre 10 y 30 minutos de energía a un equipo informático. Este es el tiempo suficiente para guardar nuestro trabajo y apagar el equipo de forma segura.

Tipos de SAI

  • SAI offline: Es el tipo de SAI más básico, simplemente suministra energía eléctrica acumulada en sus batería sin ningún tipo de filtro. No posee de regulador de voltaje. Solo se activa cuando detecta que ha habido un corte en el suministro eléctrico. En este caso, empezará a suministrar energía de sus baterías. Un detalle a tener en cuenta a la hora de conectar algún dispositivo  es que este tipo de SAI necesita un tiempo de conmutación. Este tiempo oscila entre 2 a 10 ms para conmutar de corriente eléctrica a baterías.
    Imagen obtenida de laparaups.com

    Imagen obtenida de laparaups.com

  • SAI interactivo: Este tipo ya dispone de componentes que se encargan de analizar la energía que le llega de la red eléctrica. Puede modificar su salida en un 15% a fin de que le llegue una corriente uniforme. Esta función la puede realizar sin hacer uso de las baterías. Por tanto, este tipo de SAI es más seguro incluso si no se llegan a sufrir apagones.
    SAI interactivo

    Imagen obtenida de laparaups.com

  • SAI online: Es el tipo más completo de SAI. Realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola primero en continua y luego a alterna de nuevo, para eliminar cualquier interferencia o problema que pueda tener. Siempre proporciona energía eléctrica desde sus baterías, mientras que estas a su vez se van cargando de la red eléctrica, por lo que la seguridad con este tipo de SAI es total.
    SAI online

    Imagen obtenida de laparaups.com

Conclusión

Un apagón repentino o una subida de tensión  pueden causar graves desperfectos  en el equipo, por no hablar del tiempo perdido si el trabajo no se ha guardado a tiempo. El uso de los SAIs nos pueden salvar de mas de un dolor de cabeza por una inversión económica mínima. Existen muchos modelos y marcas en el mercado acorde a las necesidades de cada cliente, desde un SAI básico para un ordenador de sobremesa hasta los SAIs más profesionales para proteger grandes Servidores.

Adjuntamos enlace a nuestra tienda web donde podrá ver algunos modelos como ejemplos.

 

Share this

Leave a reply