En el mundo comercial de hoy en día, no es difícil observar como una empresa se pierde en el mar de las inseguridades comerciales. Muchas veces, el querer ir más rápido de lo que se debe provoca que al final todo el plan anterior caiga. Sin embargo, esto tiene solución. Únicamente, debemos sentarnos y fríamente identificar nuestros problemasretos oportunidades. Para ello, siempre recomendamos conocer muy bien a nuestra competencia directa, aunque por cuestiones de tiempo, no siempre podemos tener esos datos a mano.

Analicemos punto por punto estas tres claves.

.-PROBLEMAS: En todo negocio surgen problemas o fallos en la gestión. Es normal, nadie tiene una experiencia ni una fórmula mágica que ofrezca garantías de éxito. Únicamente podemos estar atentos para ver si nuestras estrategias surgen o no efecto, para poder modificarla y volver a realizar el análisis. Es primordial en cualquier empresa convertir un problema en oportunidad, y ese salto que algunos consideran grande, debemos darlos con los ojos bien abiertos y sin miedo a caer.

.-RETOS: Los retos son bien claros. Es decirnos «¿Seremos capaces de llegar hasta…?» ó ¿Conseguiremos esto…? La respuesta a ambas preguntas es Sí. Podemos conseguir el objetivo que queramos elaborando una buena estrategia, y sobre todo, dando el tiempo concreto. Imaginemos que una empresa que quiere conseguir 500.000€ de facturación anual. Para ello, deberá analizar su situación previa y si el salto es demasiado grande, deberá establecer una estrategia mucho más fuerte, estableciendo límites y un buen presupuesto. Aunque la idea es elaborar estrategias a un corto plazo (no más de un año) que nos permitan ir poniendo las piedras de lo que sería un futuro brillante. Un gran reto para comenzar es incrementar nuestra presencia en Internet, o conseguir ventas de manera online.

.-OPORTUNIDADES: Parece que no, pero el mercado siempre ofrece oportunidades. Aprovechar productos que aún no tiene la competencia, ofrecer promociones a través de redes sociales, elaborar cursos gratuitos sobre la materia en la que trabajas… La cuestión es mejorar la visión que tienen nuestros clientes de nosotros, y para ello, no hay nada mejor que acercarnos a ellos. Otras oportunidades que podemos encontrar es con productos reconocidos, intentando adelantar fechas de salida, o elaborando promociones que permitan más facilidades al cliente para poder adquirirlo.