14 Ago

Phishing, robo de identidad y datos

Recientemente, fuimos informados de un ataque de virus en una página web por un hacker con el objetivo de realizar un tipo de estafa llamado “Phishing”. El atacante en cuestión se hizo con el dominio de la página web y sustituyó el contenido de esta por una página web falsa para realizar fraude con ella, aprovechando así el posicionamiento en internet del que disponía la web en cuestión. En el artículo de hoy vamos a analizar que es el Phising y los principales daños que causa.

¿Qué es el Phishing?

Siguiendo la definición de Wikipedia, el término “phishing” hace referencia a “Abuso informático que se realiza haciendo uso de Ingeniería Social. Se caracteriza por intentar adquirir información confidencial (cuentas bancarias, claves…) de forma fraudulenta.”

Un caso típico.

Un caso típico de Phishing consiste en un correo electrónico que aparenta venir de una fuente fiable. El correo incluye un enlace que lleva a páginas web falsificadas.

Phishing

Imagen obtenida de timos.info

De esta manera, el usuario introduce en la página web falsa la información solicitada. Así el estafador obtiene la información. Una de las características de este tipo de ataques radica en que la víctima no es consciente de que le han robado la información (las páginas web falsas hacen de “cristal” con la página web original, por lo que una vez que se introduce la información confidencial la página web falsa establece contacto con la web original para mostrar la información del usuario y que este no sospeche nada).

Los principales daños que causa el Phishing son:

  • Robo de identidad y perdidas de datos confidenciales.
  • Pérdida de productividad.

En estos casos, el atacante se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una “aparente” comunicación oficial. El objetivo de esta comunicación no es otro que obtener información privilegiada.

Solución

El phishing en España esta considerado delito, por lo que si ha sufrido un ataque de este tipo no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil. Desde Jovinet recomendamos el uso de un buen antivirus en el ordenador, móvil o tablet y ofrecemos también medidas de seguridad para evitar daños en sus páginas web. Para cualquier duda o sugerencia no dude en contactar con nosotros.

Share this

Leave a reply