15 Ago

Phishing desde Internet: Rasgos y medidas a tomar

En el post “Phising, robo de identidad y sustracción de datos” tratamos la definición de phishing y sus rasgos más comunes. También comentamos sobre la estrategia que suele emplear el ciberdelincuente,  amparado en el anonimato que ofrece Internet. Este artículo tiene como objetivo aprender a identificar casos de phising. También vermos las medidas a tener en cuenta para no caer en este tipo de trampas.

Rasgos que identifican al Phishing

A veces, en algunos casos es realmente complicado detectar el fraude en Internet. Hay ciertos detalles que nos deben hacer sospechar antes de que se produzca:

  • Correos: Si te llega un mensaje solicitando tu nombre de usuario y tu clave, sospecha de él. Las empresas cuentan con bases de datos donde aparecen tus datos. Sé consciente de que una empresa nunca te va a solicitar información que pueda comprometer la seguridad de tu cuenta. Un correo se puede interceptar a través de un sniffer, puedes equivocarte y mandarlo a otra persona, etc… no es una forma segura de comunicarse y eso las principales empresas lo saben, por eso, jamás te van a solicitar contraseñas ni datos confidenciales a través de este medio. Te recomendamos que no respondas a estos correos. Sería conveniente, en el caso de tener dudas sobre un correo legítimo o no,  ponerte en contacto por teléfono dicha empresa. Es la mejor forma de salir de dudas.
  • URL: Las páginas falsas tienden a utilizar direcciones similares a las páginas originales. Aseguraté de que entras en páginas seguras.  En la barra del navegador debe de aparecer “https:…” y un candado cerrado. Una página web falsa no lleva esos símbolos.
  • Faltas de ortografía: Internet tiene alcance global, por lo que el mensaje del ciberdelincuente se suele traducir a múltiples idiomas. Para llevar a cabo la traducción, emplean traductores como el de Google o similares. Aunque  estos traductores realizan un gran trabajo, suelen cometer faltas de ortografía y las frases no tienen la fluidez necesaria (hay errores en los pronombres, no se respeta el genero de las palabras). Si el mensaje contiene los errores descritos, probablemente sea una página de Phishing.

Medidas a tomar

antivirus Internet

Imagen de 4.bp.blogspot.com

Si tenemos nuestro ordenador a punto, aunque no será imposible caer ante uno de estos ataques, si que se lo complicaremos bastante al Phisher.

  • Antivirus: Es muy importante contar con un antivirus de calidad. Desde Jovinet recomendamos el antivirus Kaspersky. Año tras año ha demostrado ser uno de los antivirus más fiables del mercado, identificando miles de amenazas a diario y evitando infecciones. A parte de tener el antivirus, es imprescindible que este actualizado. Sino, no podrá evitar los nuevos virus que se vuelcan a Internet.
  • Firewall: Sigue la misma dinámica que el antivirus. Es imprescindible que este bien configurado y actualizado, de forma que pueda hacer frente a los riesgos que tiene Internet.
  • Sentido común: Es el más importante de todos. Es preferible perder algo de tiempo en asegurarte de que todo va como debería ir a perder tu información y que hagan un mal uso de ella. Estos ataques afortunadamente se pueden detectar y en España hay sectores tanto de la Policia Nacional como de la Guardia Civil dedicados a la ciberdelincuencia.

Trabajando en Internet: Páginas web

Si dispones de página web, se pueden tomar medidas para asegurar tu página web y evitar que sufra ataques de este tipo . En Jovinet preparamos las páginas web para que no caigan ante los ataques de los ciberdelincuentes, dándole un valor añadido a tu web. Para cualquier duda o sugerencia acerca de este tema, no dude en ponerse en contacto.

Share this

Leave a reply