10 May

Mi ordenador se apaga: ¿Qué le ocurre?

Estas trabajando con tu ordenador y de buenas a primeras se apaga, lo más lógico es que se trate de Windows (le gusta instalar actualizaciones a su manera), pero conforme va pasando el tiempo te das cuenta de que no es nuestro amigo el que está detrás de los apagones ¿Por qué ocurre?

Esta acción por parte del ordenador es un mecanismo de defensa que tiene para prevenir daños mayores. En este artículo vamos a tratar las principales causan que pueden provocar que nuestro ordenador se apague repentinamente.

El ordenador se apaga, principales causas

  • Sobrecalentamiento: Conforme va pasando el tiempo nuestro ordenador y debido al sistema de refrigeración, nuestro ordenador va acumulando polvo, con lo que la refrigeración poco a poco va perdiendo eficacia hasta no ser suficiente para mantener la temperatura en unos niveles aceptables. Otra medida que suelen traer de fábrica radica en limitar la potencia del procesador cuando sobrepasa cierta temperatura (algunos usuarios notan que al cabo de un tiempo su ordenador se ralentiza). También puede ocurrir que la refrigeración sea adecuada pero la pasta térmica que lleva el procesador haya perdido sus propiedades. En ambos casos notaréis como los ventiladores trabajan al máximo un rato antes de que el ordenador se apague.
    Ventilador ordenador sucio

    Imagen obtenida de trastetes.blogspot.com

 

Solución: Realizar una limpieza a fondo del ordenador en ambos casos (si la refrigeración por parte de los ventiladores es adecuada mejorará que no se sobrecaliente). Si el problema persiste a pesar de haber realizado la limpieza, convendría sustituir la pasta térmica, depende del tipo y modelo de ordenador, pero no es un proceso demasiado complejo.

Pasta térmica procesador ordenador

Imagen obtenida de hipertextual.com

 

  • Infección: Existe determinado software cuyo fin es inutilizar el PC, de hecho, hubo uno muy famoso que desactivaba los ventiladores a fin de sobrecalentar el sistema, aunque no suele ocurrir tan a menudo como el sobrecalentamiento (la mayoría de infecciones en el PC tratan de recuperar información sin que el usuario se dé cuenta, por lo que apagar el ordenador no es una opción muy inteligente).
Ordenador infectado

Imagen obtenida de historiasybiografia.com

Solución: Realizar un análisis profundo del sistema para asegurarte de que el ordenador no está infectado, puede ocurrir que el antivirus no lo detecte porque lo haya corrompido la infección, por lo que es recomendable el uso de diversos programas.

  • Conflictos con el hardware: Puede que hayas instalado o sustituido algún componente del ordenador que no sea compatible con los demás, o simplemente algún componente del ordenador está dando problemas, en cuyo caso puede complicarse ligeramente la situación (en el caso de un portátil si lo que está fallando es la placa madre, es hora de ir pensando en un posible sustituto)

Solución:  Ir probando los diferentes componentes que puedan estar causando el apagado del sistema. Tal vez sea alguna actualización reciente del software de algún componente (tarjeta gráfica, disco duro, micrófono…).

 

Conclusión

Homer reflexionando sobre los ordenadores

Imagen obtenida de dailymaik.co.uk

Aunque los síntomas puedan parecer graves, lo más seguro es que tenga solución. Atendiendo a los síntomas que presente lo más lógico será empezar por una parte u otra, en esos casos siempre es bueno acudir a un servicio especializado si no tienes mucha experiencia a nivel de hardware.

Para cualquier duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.

Share this

Leave a reply