17 Abr

Disco duro SSD o HDD

Desde hace algún tiempo el disco duro SSD está marcando la nueva línea del almacenamiento masivo, aunque el disco duro HDD parece que no piensa retirarse al menos a corto plazo. La principal ventaja de un disco duro SSD es su velocidad, debido a su estructura, aunque también destaca su buena resistencia a los golpes. A continuación explicaremos brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos y sus principales ventajas e inconvenientes.

imágen disco duro ssd vs disco duro hdd

Imagen obtenida de bayareallstar.com

Disco duro HDD (Hard Disk Drive)

Se basan en un disco giratorio recubierto de una superficie magnética y utilizan un cabezal móvil de lectura/escritura para acceder al disco. Ese disco a su vez se descompone en pistas y cada pista en sectores. Para aumentar la capacidad insertan más platos (y como consecuencia más cabezales), un disco duro actual está formado por 4 o 5 platos.

disco duro hdd por dentro

Imagen obtenida de el-disco-duro.blogspot.com

Para leer y escribir información el cabezal de lectura/escritura debe moverse hasta situarse sobre la posición correcta.

A groso modo podemos decir que el cabezal de lectura/escritura crea un campo magnético temporal sobre el sector donde se desea almacenar la información. Según como este polarizado ese sector del disco duro habrá un 0 o un 1.

 

Ventajas:

  • Más económico que un disco duro SSD.
  • Mayor durabilidad respecto al disco duro SSD
  • Tolerancia a fallos: Si se produce un fallo habitualmente se puede recuperar la información con ayuda de expertos.
  • Capacidad: Actualmente poseen mucha más capacidad que un disco duro SSD.

Inconvenientes:

  • Velocidad: Este es la principal desventaja que está haciendo que lentamente pasen a la historia. Debido a su funcionamiento no puede competir con el disco duro SSD en este aspecto.
  • Consumo: Poseen piezas móviles y los platos deben estar girando a una velocidad constante (de 5 000 rpm a 15 000 rpm), esto se traduce en un mayor coste energético.

Disco duro SSD (Solid State Drive)

El disco duro SSD se basa en la tecnología empleada en las memorias flash, actualmente existen diversas arquitecturas, aunque lo mas común es que utilicen memorias NAND de diversas forma (variando el número de bits por celda). Esta formado por celdas que permiten almacenar información a través de impulsos eléctricos en lugar de sectores. Esta estructura permite la escritura simultanea. Su funcionamiento es mucho más complejo que el HDD y no posee discos ni cabezales.

disco duro ssd

Imagen obtenida de qloudea.com

Ventajas:

  • Gran resistencia a los golpes: Uno de los grandes problemas de los discos duros HDD es su fragilidad, con un impacto se puede alterar el campo magnético y perder toda la información almacenada en él (se queda inutilizable.) En cambio, un disco duro SSD es mucho más resistente a los golpes.
  • Muy silencioso: Como no posee piezas móviles, no emite ruido. De aquí se desgrana otra gran ventaja, la ausencia de vibraciones en el PC, aunque no parezca muy importante a largo plazo puede generar un desgaste importante en otras piezas.
  • Bajo consumo: Debido a lo anterior (no es necesario girar un disco magnético) el consumo energético también disminuye.
  • Ligero y versátil: Ocupa menos espacio, permitiendo construir maquinas más compacta y potentes.
  • Elevada resistencia térmica: Aunque un punto esencial de cualquier ordenador es la temperatura, tener resistencia térmica nos puede salvar de más de un apuro.

Inconvenientes:

  • Durabilidad: El disco duro SSD posee un numero de usos menor que un disco duro tradicional. Existen aplicaciones que te permiten conocer el estado del disco duro SSD, indicando el momento en el que debes sustituirlo.
  • Menor recuperación: Una vez que se produce un fallo en el disco duro la información se pierde y es prácticamente imposible recuperarla.
  • Precio: Hoy por hoy su precio es mucho más elevado que un disco duro HDD. Conforme se vaya estandarizando y aumente su demanda el precio del disco duro SSD se regularizará.

Conclusión:

homer-pensando

Imagen obtenida de informandcomunicate.wordpress.com

Si actualmente estás pensando en hacerte con un disco duro SSD es una opción muy recomendable debido a sus ventajas y a que HDD y SSD utilizan las mismas interfaces de conexión (el funcionamiento de un disco duro SSD no difiere en absoluto del de un HDD desde el punto de vista del usuario). El hecho de que no tengan mucha capacidad o su precio sea demasiado alto tiene “solución”.

Hoy por hoy lo más aconsejable es montar dos discos duros en el ordenador, un disco duro SSD y otro HDD. En el disco SSD instalamos el Sistema Operativo y los programas, consiguiendo que aumente notablemente la velocidad de arranque del sistema y la ejecución de los programas. El HDD lo utilizaremos como disco duro secundario, para almacenar los datos, ya que a estos no se accede tanto. De esta forma aprovechamos el principio de localidad espacial. En un programa se suelen ejecutar muchas veces las mismas operaciones y se consultan los mismos datos, por eso los instalamos en el SSD.

disco duro hdd

Imagen obtenida de rayansaba.com

Otra opción posible es instalar un disco duro híbrido SSHD (Solid State Hybrid Drive). Este tipo de disco no es muy conocido y como su nombre indica su funcionamiento es una mezcla de ambos, posee platos con discos giratorios así como cabezales, pero también tiene una unidad de estado sólido.

Esta manera de funcionar aprovecha las ventajas de ambos, mejorando notablemente la velocidad del sistema  y alargando la vida de la batería.

Para cualquier duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.

Share this

Leave a reply