En un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías (en parte gracias a Google) y más exigente, el trabajo individual en muchos casos es prácticamente inviable. En la mayoría de las empresas  o PYMES se suele dividir a la plantilla de empleados en grupos de trabajo y a cada grupo se les asignan objetivos a medio y largo plazo.

Con esta situación relativamente nueva, surge la necesidad de compartir y almacenar multitud de archivos en internet. Ante esta necesidad han surgido en el mercado multitud de soluciones para el almacenamiento en la nube. Las aplicaciones màs conocidas son: Microsoft OneDrive, Google Drive, Dropbox y Mega. En este artículo y debido a su popularidad y al auge de las cuentas de Gmail hablaremos acerca de Google Drive.

Principales ventajas de Google Drive

  • Para disfrutar de este servicio únicamente es necesario poseer una cuenta de Gmail.

    Imagen de play.google.com

  • Gmail te proporciona de 15Gb de almacenamiento gratuito, en caso de necesitar más espacio adicional puede crear otra cuenta de Gmail o contratar más espacio.

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    Imagen de www.google.com

  • Los Servidores de Gmail poseen una velocidad de subida y descarga bastante aceptable. En otras empresas la velocidad del servidor depende de si la cuenta es Premium o no.

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    Imagen obtenida de twitter.com

  • Google Drive permite compartir de diferentes maneras los archivos. Es muy útil, ya que, puedes invitar a tus compañeros para que unicamente lo puedan leer o modificarlos si es necesario. En caso de que el archivo almacenado en Google Drive se quiera compartir con un usuario que no posea cuenta de Gmail, puede generar un enlace para descargar el archivo.

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    Imagen obtenida de docs.google.com

  • En Google Drive puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar con conexión a INTERNET y con cualquier dispositivo: pc, potátil, tableta, Smartphone..

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    Imagen obtenida de blog.mtel.ba

Supongamos el siguiente caso, eres madre o padre, colaboras en una escuela, estas trabajando en la fiesta de fin de curso y necesitas compartir por, correo electrónico, con el resto de padres mucha información. Puede haber dos principales razones para no emplear el correo:

  • La información que quieres compartir por correo superaría el tamaño máximo permitido.
  • No tienes la dirección de correo electrónico de todos los padres (o son muchas personas, en cuyo caso mandar el correo se vuelve una tarea lenta y tediosa).

En ambos casos Google Drive se presenta como una solución muy viable. Simplemente iniciamos sesión con nuestra cuenta en Gmail y pulsamos en la aplicación Drive.  Una vez dentro tendríamos una pantalla como esta.

 

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Captura de pantalla del portal web de Google Drive www.google.com/intl/es_es/drive

 

Para subir archivos debemos clickear en el botón “Nuevo” situado a la izquierda de la ventana.

 

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Captura de pantalla del portal web de Google Drive www.google.com/intl/es_es/drive

 

Una vez que hayáis subido los archivos (recomiendo organizar los datos por carpetas, ya que, si no llega un punto en el que se malgasta mucho tiempo localizando el archivo que buscamos). Haciendo click con el botón derecho nos aparecen diferentes opciones, si queréis compartir la carpeta, haciendo click en el apartado compartir os saldrá un recuadro para invitar a otros usuarios o generar un enlace de descarga.

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Captura de pantalla del portal web de Google Drive www.google.com/intl/es_es/drive

 

Actualmente la aplicación en la nube de Google Drive es uno de los sistemas predominantes a la hora de subir y compartir archivos en la nube, en parte gracias a su facilidad de uso.

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