05 Mar

MARKETING DIGITAL | Cómo elaborar un plan de Social Media

El Marketing se ha convertido en una ciencia de la comunicación muy apreciada para las empresas y los propios particulares. Este área es una realidad constante en nuestras vidas, o es que acaso no acostumbramos a ver como todo lo que nos rodea evoluciona intentándose adaptarse a nosotros, a nuestra situación o al propio ambiente en el que nos movemos. Un claro ejemplo de este hecho lo encontramos cuando navegamos por Internet y vemos como sus anuncios publicitarios están enfocados a nosotros, o a una búsqueda reciente que hemos realizado con nuestro querido y amado Google.

Todo ello, lleva detrás una red de subsistemas que conectan las diferentes campañas publicitarias con el usuario, intentando ofrecer un producto o servicio que realmente le interesa. Pero éste es un tema que ya hablaremos más adelante en el blog, ya que lo que nos cierne hoy es cómo poder elaborar un correcto plan de marketing.

En esta ocasión, nuestro plan de marketing estará directamente enfocado al Social Media, intentando mejorar la visión que tienen nuestros clientes de nosotros. Para ello, usaremos cuatro sencillos pasos que ahora os presentaremos:

1.- ELEGIR NUESTRO VERDADERO OBJETIVO: Puede parecernos un poco “broma” o simplemente básico, pero en el mundo empresarial y sobre todo en el mundo del marketing es fundamental saber orientar nuestro verdadero objetivo. Si hacemos las cosas sin querer llegar a un punto X es mucho más complicado. Tú sabes perfectamente las conexiones que tenemos en Chiclana de la Frontera para poder llegar a Cádiz, pues bien, si ahora te llevamos a un pueblo de Castilla León y te pedimos que llegues a Madrid, seguramente tengas algún que otro problema, porque comenzarás a moverte por instinto, y eso en el marketing digital enfocado al Social Media es algo realmente peligroso.

Nosotros debemos marcarnos objetivos realistas, que se puedan cumplir. No vale querer llegar al millón de seguidores en un mes si partimos de cero. Realmente se puede llegar sin problemas, pero los recursos que tendremos que emplear son directamente más fuertes y caros de lo que queremos. Pasito a pasito podemos llegar lejos, siempre y cuando andemos con los pies en el suelo. Un objetivo realista que siempre aconsejo es marcarnos el doble de la situación actual en la que estamos, en un plazo máximo de cuatro meses. Es un objetivo realista siempre y cuando se trabaje bien para ello.

2.- TRABAJAR CON LAS HERRAMIENTAS PRECISAS: Ganar seguidores o “Me Gusta” en una página de Facebook no trata exclusivamente de publicar un sinfín de contenido, sino que debes saber qué interesa a tus clientes. En este punto, es muy importante, en el caso de que tengamos un comercio físico, la imagen que le prestamos a nuestros clientes, ya que ello derivará en la fidelidad que nos mostrarán en redes sociales. Asimismo, es importante vincular la tienda física al comercio electrónico a través de folletos o papeles informativos, así como algún que otro descuento a cambio de un “Me gusta” en Facebook, ampliando así la interacción.

Siempre recomiendo que para ganar presencia en redes sociales se tomen dos sencillos pasos:

  • Conocer a tu audiencia: Para ello, emplearemos durante unas semanas una herramienta que difunda contenido de manera regular, todo automatizado. Así, podremos conocer el alcance de la publicación, y hasta que punto nos visitan. Igualmente, mejoraremos nuestra presencia, ya que redes sociales como Facebook dan una mejor calificación interna a las páginas que más contenido de calidad muestran.
  • Nunca se escriba a través de plataformas de social media. La razón es sencilla. Cuando nosotros escribimos a través de la propia red social, ésta nos favorece al entender que difundimos un contenido o publicación desde la red, y que no estamos pasando por herramientas que nos ayudan a realizar dicho trabajo. Ahora bien, para escribir un post o difundir contenido nos podemos ayudar de las muchas páginas webs que nos dan información importante, como las horas de mayor alcance, intereses de nuestro público u horas de conexión.

3.- NO PERDER EL HILO DE NUESTRA TEMÁTICA: Hay muchas empresas que para mejorar sus “Me Gusta” o su posición social, elaboran contenido de última hora, aprovechándose de lo que “está de moda”. Esta no es una mala práctica, siempre y cuando no nos salgamos de nuestra temática. Un ejemplo claro sería una carpintería. Ésta puede hablar de las propiedades de la madera, cómo tratarla, utilidades, o de como varía el precio de la misma, pero nunca deberá hacer un post o difundir un mensaje sobre el nuevo iPhone que sale al mercado. Este es un error muy común que debemos tener la precaución de no cometerlo.

4.- ESTABLECER TIEMPOS Y FECHAS PRECISAS, AUNQUE CON CIERTO MARGEN: Pese a que nos podemos marcar un objetivo al mediano o largo plazo (entre un año y tres), siempre es bueno elaborar objetivos más cortos, ya sean diarios, semanales o mensuales. Éstos nos permitirán saber si nuestro trabajo es realmente correcto, o si nuestro rumbo no se está descuidando.

¡Recordad, siempre debemos mirar hacia el objetivo, dando igual el punto en el que estemos! Eso si, sabed que los atajos no son siempre buenos, así que vamos a tomarlos con prudencia. ¡Hasta el jueves!

 

Recuerda que en Jovinet Chiclana puedes tener asesoramiento personalizado para tu página web o negocio. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso y darle a tu negocio el empujón que necesita. ¡Los resultados hablan por sí solos!

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